¡Elige crear hábitos alimentarios para empezar con el pie derecho el 2018!

 En Estilo de vida saludable

¡Bienvenido sea este nuevo año! Me encanta la idea de que todos tengamos metas personales por cumplir este año porque podemos ver que una gran parte de la población esta buscando una mejor calidad de vida. Ahora, yo sé que una de las metas o ideales de muchos para este 2018 es mejorar los hábitos de alimentación para poder mejorar algún tema de salud o para cambiar la composición corporal (menos kg de grasa o adquirir más músculo) o mejorar el rendimiento deportivo.  El problema estriba en ¿Cómo empezar o cómo hacerlo? Hoy te quiero platicar un poco sobre esto.

Para empezar ¿Sabes lo que es en realidad un hábito?.  Creo que si entendemos este concepto, será más fácil para ti alcanzar tu meta.

Nos referimos a un hábito cuando hacemos referencia a un acto que tomamos por costumbre, es decir cuando practicamos una acción tantas veces que se convierte en un hábito. Los hábitos por lo general son movimientos sencillos de las personas para complementar su vida de momentos y funciones, son costumbres, propias del ser humano que se adaptan al entorno que los rodea.

Hablemos de hábitos alimentarios saludables y dieta vs dietas restrictivas.                 

En realidad adoptar una dieta y adoptar hábitos saludables en mi consultorio son sinónimos y antónimos de lo que significa una dieta restrictiva o una dieta de moda. La palabra dieta proviene del griego Dayta que significa “régimen de vida”. Para mi esto implica un plan o régimen de alimentación ajustado el estilo de vida personal, que hace referencia al “conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente”.  Es decir la dieta y los hábitos saludables es lo que practicamos un 80% del tiempo y el 20% son aquellos placeres que se requieren para dar flexibilidad y disfrutar de un estilo de vida saludable.

Generalmente no tiendo a recomendar las dietas de moda o las dietas restrictivas ya que no son no es una alimentación sustentable, esto quiere decir que a largo plazo son imposibles de mantener a largo plazo, generan deficiencias nutricionales y pueden generar a mediano plazoel efecto contrario al deseado o detonar algún problema de salud. Algunos ejemplos de éstas dietas son: Las dietas del grupo sanguíneo, dietas de famosos, dietas sin grasas, algunos detox que sólo incluyen durante el día frutas y verduras en forma de smoothies o batidos, etc.

Claves para comenzar a modificar tus hábitos de alimentación

1)Hacer consciente que lo que has hecho en los últimos años o meses no ha funcionado por lo que se necesitan hacer cambios

 

2)Hacer un balance de los pros y los contras de una dieta y hábitos saludables vs a una alimentación y hábitos tóxicos.

 

3)Comenzar a identificar que circunstancias o ambientes que detonan el consumo o las conductas alimentarias no saludables.

 

4)Cambiar o implementar nuevas rutinas para hacer espacio y poder incorporar poco a poco nuevos alimentos, recuerda que los pequeños cambios hacen una gran diferencia.

 

5) Tú debes ser tu prioridad. Empezar a cuidarse de uno mismo es esencial para seguir un estilo de vida saludable. Esto implica no tomarte la dieta como un castigo sino como un regalo, no priorizar los demás y las obligaciones por encima de uno mismo, no tener hábitos tóxicos y autodestructivos como fumar o tomar en exceso, además de descansar las horas necesarias por la noche y practicar ejercicio físico para disminuir los estados de ansiedad.

 

6)Planificar: ¿Qué cenamos hoy? ¿Qué comemos mañana? La improvisación es tu peor enemigo. Abrir un refrigerador sin las opciones alimentarias necesarias para poder preparar un platillo o un snack saludable sólo caerá en que comas lo primero que encuentras en la calle. Te recomiendo practiques plantear opciones anticipadas de platillos escritas en tu cocina y hacer una lista de alimentos de acuerdo a estas para tener los ingredientes básicos y necesarios

Conclusión 

Para conseguir cambiar tus hábitos alimentarios saludables influye mucho tu manera de pensar y sentir hacia la comida, se tienen que modificar comportamientos y en algunas ocasiones crear una rutina diferente para poder alcanzar tu objetivo.  A diferencia de practicar las dietas de moda que el gusto sólo te durará 2 o 3 meses, crear hábitos alimentarios es muy fructífero y claro que implica un esfuerzo considerable y tener muchas ganas de lograrlo, de verdad una vez que tu alimentación se ha convertido en un hábito lo harás con los ojos vendados.

¡Aprovecha la energía con la que inicias este año, créeme es un cambio que vale la pena! Te sentirás mejor, tendrás más energía, te sentirás ligero, confiado y hasta tu humor o relaciones personales pueden cambiar.

Si necesitas apoyo de un experto en nutrición en Cuernavaca, en DF o una consulta en línea para comenzar a adquirir hábitos saludables no dudes en ingresar a mi página personal. Soy Nutrióloga, especialista en nutrición gastrointestinal y deportiva con una certificación en coaching nutricional. https://mentnutricion.mx/consulta-privada/

 

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