Lunes sin carne ¿Realmente aporta beneficios a la salud?

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Recientemente, el popular movimiento de #meatlessmonday o #lunessincarne que ha invadido las redes sociales y cada vez tiene más seguidores. ¿Seguramente te preguntarás? ¿Será mito o realidad?

Hoy aclararé tus dudas. Actualmente la comunidad científica ha declarado que tratar de reducir el consumo de productos cárnicos al menos 1 ves por semana tiene un gran impacto a nivel salud y de sustentabilidad (ecología).

“Meatless Monday”  es un movimiento global con un simple mensaje: una vez a la semana, no comer carne de ningún animal.

Iniciado en 2003, Meatless Monday es una iniciativa sin fines de lucro de The Monday Campaigns, que trabaja en colaboración con el Centro para un Futuro Vivible (CLF) de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg. El objetivo es reducir el consumo de carne en un 15% por salud de las personas y la salud del planeta.

De igual manera es bien sabido que para mantener un óptimo estado de salud es indispensable el consumo de proteína, pero muchas personas tienen la creencia que si no se consumen los productos carnicos durante un día, no podrán cubrir su requerimientos de proteínas, lo cuál es totalmente falso.

Según las estadísticas en México el consumo de proteína se excede en un 21% de acuerdo a la recomendaciones alimentarias establecidas por la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos). De hecho, algunas alternativas que pueden sustituir el consumo de productos cárnicos son el huevo, las leguminosas, semillas y frutos secos.

Muchos otros se preguntan ¿qué pasa con la vitamina B12 y el hierro cuando no comemos animales?

Si te decides por ser parte de los “Lunes sin carne”  es poco probable que crean deficiencias de hierro o B12. El hierro está presente en muchas verduras y la deficiencia es rara, incluso entre los vegetarianos de tiempo completo. Las personas que nunca consumen productos de origen animal de cualquier tipo (es decir, veganos) pueden necesitar complementar con B12.

¿Suena interesante? Hoy te comparto una lista de razones por las que puedes incluir el #meatlessmonday o en español #lunessincarne

  1. La Universidad de Oxford publicó un estudio que indicó que adoptar una dieta vegetariana reduce en un 32% el riesgo de enfermedad cardiológica. Por lo tanto se deriva que un día a la semana sin tomar carne reduciría el riesgo a 4,5% la posibilidad de sufrir patologías cardíacas.
  2. Reduces el riesgo de padecer varios tipos de cáncer
  3. El consumo de proteínas alternativas aumenta el consumo de fibra y los nutrimentos de alimentos vegetales.
  4. Un kilo de carne conlleva un gasto de 15 a 20 kg de cereales y 15.000 litros de agua. En tan solo un lunes sin carne se pueden llegar a ahorrar agua como para 16 baños de agua potable.
  5. Si aprendes a organizarte, tu presupuesto puede disminuir significativamente ya que la proteína animal es un 40% más costosa que la de origen vegetal.

Ahora, ¿cuáles son los contras de éste movimiento?

Si estas considerando incluir algunos días sin carne durante la semana, pero no tienes ninguna idea que podrías preparar, esto podría complicar la dinámica. La buena noticia es que existen ya cientos de sitios web de recetas en línea que podrías intentar preparar.

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