Peso corporal vs Composición corporal con peras y manzanas

 En Nutrición deportiva, Tips y recetas saludables

La báscula realmente no te dice si bajaste grasa, si tienes más o menos músculo, si retienes líquidos o si bajaste tallas. ¿Para qué nos sirve el peso?

Resultado de imagen para cambio de composicion corporalTu peso total es la suma de varios compartimentos en tu cuerpo:

-Grasa corporal ( que es lo que realmente buscamos modificar)

-Masa Libre de Grasa: nosotros los nutriólogos lo utilizamos como un parámetro para calcular tus necesidades de kcal ya que es lo que mantiene activo el metabolismo. Este compartimento incluye músculos, órganos, huesos y fluidos.

¿Te ha pasado que un día de subes a la báscula pensando que el número ésta sería diferente porque has cambiado algunos hábitos? Y de repente ¡Oh sorpresa el peso sigue igual!

Seguramente si te sucede esto y además sientes tu ropa más holgada, lo que está sucediendo es que has aumentado tu masa muscular y disminuido los kilogramos de grasa en tu cuerpo. Déjame decirte, ¡Vas por muy buen camino!

Por ejemplo, si empezaste a hacer ejercicio en el último mes, es posible que ganes 1 kg de masa muscular y podrías perder 1 kg de grasa debido a la quema extra de calorías que tendrás a través del ejercicio o del cambio en tu dieta.  

POR LO TANTO…

Saber tú composición corporal es más informativo que solo centrase en el peso corporal, ya que podemos medir ambas tanto la masa grasa y la masa libre de grasa. Y así lograr lo que realmente queremos: sentirnos ligeros, vernos mejor y aumentar nuestro metabolismo.

Hay varias formas de medir tu composición corporal. 

1. Mide la circunferencia de cintura, abdomen, brazos y piernas.

2. Lleva un registro y toma fotos una vez por mes (recuerda que este es un proceso y tendrás que tener paciencia para notar cambios realmente duraderos).

3. Si quisieras llevar un proceso más exacto, puedes recurrir a nutriólogos o profesionales certificados en las mediciones de pliegues cutáneos que determinarán tu % de grasa con exactitud. Algunas veces puede ser útil la medición con básculas que indican la masa muscular, pero ojo no todos los aparatos sueles ser exactos.   

Resultado de imagen para como medir el porcentaje de grasa

¿Cómo mejorar tu composición corporal?  

Tu composición corporal está compuesta por grasa corporal, huesos, proteínas, minerales, y agua. Puedes mejorarla disminuyendo la grasa corporal, aumentando músculo, o haciendo los dos al mismo tiempo. ¿Pero cómo?  Resultado de imagen para cambio de composicion corporal

1. Nutrición. 

Primero, considera el número de calorías que estás consumiendo. A pesar de que no es la única cosa a tomar en cuenta, las porciones que consumes son uno de los factores más importante que debemos considerar. 

Resultado de imagen para NUTRICION PNG

Después de considerar si las porciones son las indicadas para tu cuerpo, piensa si estás consumiendo suficiente proteína y fibra.  La proteína es importante para todos, pero tú puedes necesitar más si eres activo físicamente o si buscas ganar músculo o perder grasa. 

Mantener tus porciones, consumo de proteína y fibra bajo control es un buen lugar para comenzar si lo que buscas es mejorar tu composición corporal y tu salud.  

2. Actividad física y ejercicio. 

La actividad física y el ejercicio son otros componentes cruciales para mejorar la composición corporal. 

Hoy en día es bien sabido que el tener mayor masa muscular es una buena referencia de una mayor quema de calorías y la única manera de lograrlo es nutriendo bien al músculo y ejercitándolo.   

Tus músculos necesitan ser desafiados por el ejercicio, particularmente por el entrenamiento de pesas para que puedan crecer y ser fuertes.  

Existen muchos ejercicios que te pueden ayudar a la perdida de grasa. 

El músculo es difícil de construir y mantener dependiendo nuestra edad, de hecho, la mayoría de nosotros empezamos a perder músculo alrededor de los 30 años con un 3 – 8 porciento de reducción en la masa muscular cada década a partir de eso. 

Algunos ejemplos para hacer entrenamientos de fuerza pueden ser: levantamiento de pesas, ejercicios con bandas de resistencia, hacer lagartijas, dominadas y sentadillas. Incluso las actividades cotidianas como jugar con los niños y hacer el jardín ayudan a fortalecer tus músculos. 

 Resultado de imagen para ACTIVIDAD FISICAResultado de imagen para ACTIVIDAD FISICA PESAS

Otros factores.

SUEÑO

Las personas que tienen una mala calidad de sueño suelen tener una mala composición corporal ya que durante las horas de sueño profundo liberas las hormonas más importantes para promover el crecimiento muscular, que contribuye a la pérdida de grasa. 

Está comprobado que el alcohol consumido en las siguientes 72h post ejercicio inhibe la sus tesis muscular, deteriora el rendimiento y disminuye la agilidad tanto física como mental.

Si eres un atleta de alto rendimiento, deberías considerar avaluar tu masa muscular y tu porcentaje con el fin de que se evalúe tu nutrición actual y tu entrenamiento de fuerza para así promover un mejor rendimiento de acuerdo al deporte que prácticas.  

Resultado de imagen para ALCOHOL Y FALTA DE SUEÑOResultado de imagen para ALCOHOL Y FALTA DE SUEÑO

Resumen: 

La nutrición y el ejercicio son puntos críticos para mejorar la composición corporal. Manteniendo tus calorías, proteína y fibra bajo control es un muy buen primer paso. Todos los ejercicios pueden ayudarte a perder grasa, pero el entrenamiento con pesas es la mejor manera para incrementar tu masa muscular. 

 Pensándote en una báscula tradicional o en las nuevas tecnologías (que no suelen ser exactas) solo te darás cuenta cuánto pesas, pero puedes tener una imagen más precisa de ti tomando en cuenta tu composición corporal, tu grasa corporal, hidratación  y masa muscular.

¡Espero está información te haya sido útil! Si te interesa tener un plan de nutrición a la medida para mejorar tu % de grasa y disminuir tallas, no dudes agendar tu cita con tu nutriólogo de cabecera.

Resultado de imagen para SILUETA FITNESS

 

Te recomendamos las siguientes publicaciones

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search