Café vs cafeína en el performance deportivo.

 En Nutrición deportiva, Superfood

Si tomas café, prácticas algún deporte y además lo toleras bien, este post es para ti. Recientemente estudios han confirmado que el consumo de cafeína mejora el desempeño deportivo, “performance deportivo” . Ésto implica una mejora significativa en la intensidad del entrenamiento y el rendimiento en las competencias. La cafeína es frecuentemente añadida en geles, tabletas y bebidas energéticas. Sin embargo la forma más común de consumirla es la que proviene del café.

La evidencia…

En un estudio realizado por el Dr Adrian Hodgson, 8 ciclistas y triatletas muy bien entrenados ejecutaron pruebas de esfuerzo y de rendimiento. 1 Hora previa a la prueba se consumieron suplementos de cafeína o café. La prueba consistía en realizar una prueba durante 70 minutos y mantener el 60% de su maxima capacidad de esfuerzo, repitiéndola 4 veces en total en donde se consumiera

  1. Cafeína disuelta en agua

  2. Café instantáneo

  3. Café descafeinado

  4. Bebida placebo (sin cafeína)

Efecto de la cafeína en el rendimiento deportivo

Hodgson AB, Randell RK, Jeukendrup AE. (2013) The Metabolic and Performance Effects of Caffeine Compared to Coffee during Endurance Exercise. PLoS ONE 8(4): e59561.

  • En otros 5 estudios se observo mejoría en el rendimiento de resistencia que fueron en promedio 24.2% sobre aquellos que no habían consumido cafeína hasta el de tiempo hasta el agotamiento.
  • 3/6 seis estudios encontraron que el café redujo el esfuerzo percibido durante las medidas de rendimiento.
  • En base a los estudios revisados, existe evidencia moderada que respalda el uso del café como una ayuda ergogénica para mejorar el rendimiento en ciclismo y carrera de resistencia.

Con esto podemos concluir que, el café que proporciona 3-8,1 mg / kg (1,36-3,68 mg / lb) de cafeína se puede utilizar como una alternativa segura a la cafeína en cápsulas para mejorar el rendimiento de resistencia.

Ya sabes, si eres amante del café y no te causa ninguna intolerancia, puedes utilizarlo para mejorar tu rendimiento en el ejercicio, ya seas amateur o deportista de alto rendimiento.

Fuentes:

http://journals.humankinetics.com/doi/abs/10.1123/ijsnem.2015-0147 

http://esmigastro.com/2017/12/la-cafeina-puede-aumentar-mi-rendimiento-deportivo/?pagefrog_preview=fbia&preview=true

Te recomendamos las siguientes publicaciones

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search