4 Alimentos claves para mejorar tu salud intestinal.

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¿Te sientes inflamado?¿Padeces de constipación, diarrea o ambos? ¿Te sientes cansad@, irritable y  sin energía debido a un desequilibrio digestivo? Si respondiste sí a estas preguntas, este artículo es para ti.  Vamos a explorar las virtudes de 4 alimentos que pueden ayudarte a mejorar tu salud intestinal.

La salud intestinal hoy en día es considerada como un pilar para mantener tu salud mental, metabólica y digestiva. Alcanzar un bienestar óptimo a nivel intestinal a veces suele ser complicado porque siempre hay que tomar en cuenta factores como la edad, el estrés o estado emocional, actividad física, el equilibrio de la microbiota (flora intestinal), genética, la liberación hormonal, pero sobre todo la interacción que existe con los alimentos (sobre todo en personas que suelen tener sensibilidad o intolerancias a ciertos componentes alimenticios).

Si vives con colón irritable, colitis o tienes molestias digestivas, te recomiendo que comiences a incluir los siguientes alimentos a tu dieta habitual.

Ojo: recuerda que siempre es mejor mantener una rica variedad de alimentos y evitar caer en el exceso.

La mejor fruta para la salud digestiva.

Plátano :  Esta fruta entra en lo que yo llamo un alimento amigable para la dieta FODMAP (programa de alimentación en donde se observan los cambios producidos por ciertos carbohidratos que se fermentan en el intestino y es indicada para pacientes con colón irritable, supervisado por un profesional de la salud experto en el tema).

Cualquier persona con colón irritable que se adhiera una dieta baja en FODMAP puede consumir moderadamente el plátano.

Además los plátanos son ricos en inulina (fibra prebiótica) que ayuda esencialmente a nutrir y a desarrollar una flora intestinal óptima.

También contienen fibra soluble, la cuál ayuda a mejorar los movimientos intestinales y a absorber adecuadamente los líquidos en el intestino. La fibra soluble puede ayudar a disminuir la diarrea y el estreñimiento, en especial a aquellos que son sensibles a ciertos tipos de fibra.

La mejor grasa saludable para la salud digestiva. 

Linaza entera: La semilla de linaza tiene grandes beneficios para la salud, en especial la digestiva. Ésta aporta omega 3 de origen vegetal y además contienen fibra soluble prebiótica, por lo que los efectos son similares a los del plátano.

Los mejores carbohidratos para la salud digestiva. 

Avena y el camote naranja:  Son una excelente idea para desayunos o cenas prácticas. Si tienes colón irritable y quieres llevar una dieta baja en FODMAP, puedes comenzar a incorporar 1/2 t para ver como responde tu cuerpo a estos. Si no te sientan bien puedes sustituirla por 1/2 t de quinoa, la cuál contiene una excelente calidad de proteína vegetal.

Al igual que los plátanos y la semilla de linaza, los copos de avena son una excelente fuente de fibra soluble y prebiótica.

En resumen…

Hoy les quise compartir 4 alimentos que son accesibles y libres de marcas para lograr un intestino más saludable.

Recordemos que hay que tomar en cuenta que esta lista puede ser útil para un 90% de la población con colón irritable y para aquellas personas que desean seguir una dieta FODMAP.

Si estas interesado en mejorar tu salud intestinal y no tienes idea como empezar o tienes ya tienes un diagnóstico de colón irritable o mejor conocido como colitis, te invito a comenzar mi Programa FODMAP DETOX en una consulta personal.

http://www.mentnutricion.mx/contacto/

LN. Karla G. Méndez Jaramillo

Especialista en nutrición gastrointestinal y deportiva. Coach Nutricional.

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