Mitos y realidades: ¿Té?¿Agua caliente con limón o jengibre?

 En Estilo de vida saludable

Seguramente durante los últimos días has escuchado muchísimos tips para bajar de peso, para quemar grasa o para disminuir los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) o colesterol, etc. Entre ellos esta la recomendación DETOX de tomar té o agua caliente ya sea con limón o jengibre en ayunas. ¿Te interesa saber que tan cierto o cuales son los fundamentos de estas recomendaciones?.

 

Si te das cuenta, el común denominador de estos pequeños remedios es el agua caliente . En realidad el agua como tal, en especial a una temperatura ligeramente elevada es la que aporta los mayores beneficios a la salud y a tu metabolismo.

Beneficios del agua caliente en la digestión, metabolismo y estrés.

1. Promueve la digestión.

Tomar agua caliente activa, mejora la circulación del tracto digestivo y lo relaja. El intestino es donde se absorben todos los nutrimentos que entran a nuestro cuerpo y cuando este se encuentra relajado, se hidrata de mejor manera y permite eliminar los deshechos. Por lo tanto, el agua caliente puede ayudar a disolver y a expulsar del organismo moléculas que tu intestino no pudo digerir, de mejor manera y evitar el estreñimiento.

2. Mejora el metabolismo.

Se han realizado estudios en donde se ha observado que tomar agua eleva ligeramente la quema de calorías diarias (Gasto Energético en Reposo) en adultos y niños (25%). Esto es posible porque al ingerir agua caliente, nuestro cuerpo compensa la entrada de calor y intenta disminuir la temperatura interna corporal, activando así el metabolismo.

Consumir agua en ayunas o en cualquier momento del día ayuda a regular la saciedad, lo que permite la reducción en la ingesta de calorías y permitir la pérdida de peso. De hecho consumir líquidos calientes durante los programas para la pérdida de peso, puede hacer que el esfuerzo sea más placentero, ya que al consumir cualquier líquido caliente los sensores internos (receptores) que tenemos en la boca, el esófago e intestinos estimulan “los centros de placer en el cerebro”.

3. Reduce los niveles de estrés.

Sabemos que uno de los peores enemigos de la salud es el estrés. Tomar agua caliente ayuda a mejorar las funciones del sistema nervioso, por lo que te sentirás menos ansioso, tus dolores de cabeza disminuiran y tendrás más energía diaria.

¿Diluir en agua caliente té, limón o jengibre?.

  • Limón: aporta vitamina C y contiene antioxidantes, pero en realidad no aporta ni interfiere con el metabolismo ni con el control de peso. Puede ser muy recomendable consumir el agua caliente con limón cuando aparecen los resfriados. La mezcla del vapor de agua y la vitamina C puede ser muy útil para lubricar el sistema respiratorio y potenciar el sistema inmunológico.

 

  • Té: El té verde, rojo, negro y blanco contienen cafeína, la cual aumenta la quema de calorías proveniente de las grasas. El té verde en especial contiene unas moléculas llamadas catequinas las cuales promueven la quema de grasa ligeramente. Recientemente un estudio demostró que 1,243 pacientes aprovecharon las sustancias benéficas del té verde para reducir 1.38 kg de peso. Por otro lado las diferentes variedades de té al contener una amplia gama de antioxidantes, los niveles de inflamación disminuyen en el cuerpo, por lo que los órganos funcionan mejor y el organismo se vuelve más eficiente.
  • Jengibre:  es considerado una planta medicinal por sus múltiples beneficios para prevenir y tratar enfermedades como cáncer, diabetes, alz-heimer, hígado graso etc. Consumirlo en forma de té puede ayudar significativamente a disminuir la inflamación en órganos y tejidos. Además es muy recomendable tomarlo después de una sesión de ejercicio puede ayudar a prevenir el dolor muscular. Por otro lado el jengibre ha sido utilizado por civilizaciones antiguas para aliviar los síntomas de la indigestión y gastrointestinales.

 

Mi recomendación como nutrióloga y coach nutricional.

Además de llevar una alimentación equilibrada y consumir líquidos durante todo el día,  yo recomendaría alternar el uso del agua caliente con jengibre y el té verde, negro o blanco para obtener los mejores resultados tanto a nivel salud, físico y energético ¡Siempre y cuando lo disfrutes!.

***Si te interesa recibir más información similar sobre nutrición, salud, bienestar y deporte ¡Suscribete a mi lista en el siguiente link! https://mentnutricion.mx/contacto/

 

 

 

 

Te recomendamos las siguientes publicaciones

Deja un comentario

Start typing and press Enter to search